domingo, 1 de mayo de 2016

Un desvío

Mencioné a Aquitania y no nos le acercamos porque apenas la conozco y distraería nuestro viaje. El año era 1571 y me detuve sólo y brevemente en uno de sus significados.
Al norte francés, colinda entonces con el reino de Castilla. Entonces, aclaro, pues si se vuelve a tiempos de Battuta, dos siglos atrás, esos Estados no existen.
Para ejemplificar, permitan ahora que los conduzca un momento a los años 1270 y hacia el sur de ambos futuros países, según les llamaríamos hoy, en línea recta. Contra los Pirineos, Territorios Cátaros, y desbordándolos, Distritos Cristianos de Aragón y Cataluña.
Distritos cristianos les llaman pues el Islam sigue dominando la mayor parte de la península ibérica, África septentrional y occidental y Medio Oriente, hasta India. 
Todo está en muy activo reacomodo dentro de ese mapa, y particularmente la cristiandad latina. En ésta nacerán los Estados nacionales, así que no existen todavía. ¿Su precipitador será el fenómeno al que se refirió Montaigne? ¿Todo parte de las Cruzadas, cuando a Battuta le faltaban doscientos años para emprender su aventura? En ellas surge el primer sistema financiero moderno, sin cuya existencia se diría imposibles las andanzas de Colón.  
¿Los confundo, nietos? Es el propósito.